Utilidad de los Certificados Notariales

mayor-917149_1280

Nos vamos a referir en este artículo, a la utilidad y eficacia de los Certificados Notariales tanto para particulares como para empresa, explicando  su función y cometido principal.


Como es de conocimiento cualquier institución, organismo, empresa, etc. pueden solicitarles un Certificado Notarial que acredite determinada situación jurídica, hecho u acto.


Un Certificado Notarial es un documento público extendido y autorizado por un escribano en ejercicio, que acredita determinada situación, hecho y actos, en base a las pruebas presentadas por el interesado,  de no tener pruebas  el escribano solo podrá acreditar los hechos de su conocimiento, haciéndose responsable de su existencia y fidelidad.


Los certificados más comunes son aquellos relativos a inmuebles, automotores, relativo a sucesiones, ingresos, carta poderes, etc.

Es imprescindible saber que también existen los Certificados Notariales de Firmas propiamente dichos, que se pueden utilizar siempre que el o los interesados lo requieran. El escribano será quien lea el documento privado a firmar,  el o los particulares lo otorgarán y suscribirán con sus firmas habituales en presencia del escribano, quien extenderá un Certificado Notarial dando fe y autenticidad de lo actuado en el documento privado.


Es importante saber que si el interesado es sordo o sordomudo pero sabe leer o conoce el lenguaje de señas uruguaya, o mudo, o no vidente, etc  no es impedimento para solicitar la Certificación Notarial de Firmas de un documento. Notarialmente existen los mecanismos adecuados a establecer en el documento para que el interesado pueda otorgar el documento.


Un Certificado Notarial es eficaz, cuando cumple con su fin principal que es el probatorio.


El Certificado Notarial es un instrumento  muy importante al que cualquier persona puede recurrir para certificar una situación, hecho u acto. Si el documento privado es muy importante y las partes deseen que tal documento adquiera fecha cierta y se trasforme en documento público, existe otro instrumento  llamado Registro de Protocolizaciones, del que hablaremos más adelante.


Podemos ampliar mucho más la información de los Certificados Notariales, pero nuestro objetivo principal es explicar de forma clara y simple la función y como se puede utilizar este instrumento público tan valioso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños