Unión Concubinaria; Puntualizaciones.

holding-hands-1149411_1280

Nos pareció importante hacer algunas puntualizaciones respecto al Concubinato,  no es un tema  nuevo, pero hoy en día es interesante para la sociedad.


La Unión Concubinaria comenzó a regularse en el año 2007, dicha unión es la situación de hecho derivada de la comunidad de vida de dos personas cualquiera sea su sexo, que mantienen una relación afectiva de índole sexual, de carácter exclusiva, singular, estable y permanente.

Es requisito para que se configure el Concubinato que hayan transcurrido 5 años de convivencia mínima e ininterrumpida.


Para que la Unión Concubinaria sea reconocida por el Estado, ambos concubinos, uno solo, o cualquier interesado podrán iniciar el trámite judicial correspondiente, acreditando la convivencia y vida en común con la presentación de pruebas  y testigos. Dicho juicio incluso se podrá iniciar después de culminado el concubinato.


Finalizado el juicio, el juez dictará la sentencia de reconocimiento judicial y determinará; la fecha en  que comenzó la Unión Concubinaria, determinará que bienes se adquirieron por el esfuerzo y caudal común, y nacerá la comunidad legal de bienes que se regula de la misma forma que el matrimonio. Sobre este último punto se discute si las partes pueden solicitar de común acuerdo un régimen de bienes diferente, y de ser aceptado el mismo deberá resultar en el oficio judicial de Reconocimiento del Concubinato.


La sentencia judicial del Concubinato y su inscripción en el Registro correspondiente, hace nacer los derechos y obligaciones entre los concubinos.


Los derechos que nacen con el reconocimiento judicial de la Unión Concubinaria son:

  • Asistencia recíproca personal y material – Están obligados a contribuir a los gastos del hogar de acuerdo a su respectiva situación económica. Disuelto el concubinato persiste la obligación de auxilios recíprocos durante el mismo período subsiguiente, siempre que resulte necesario para la subsistencia de alguno de los concubinos.
  • Derechos sucesorios.- Disuelto el concubinato por fallecimiento de uno de sus integrantes, el concubino sobreviviente tendrá los derechos sucesorios en el segundo orden de llamamiento, quedando desplazado si existen herederos en el primero orden de llamamiento, como el caso de hijo.
  • Derechos y obligaciones de Seguridad Social.

Una de las prohibiciones que se genera, es la de realizar negocios entre los concubinos, como  por ejemplo compraventas, donaciones, etc.

También es importante saber, que si la pareja desea disolver la Unión Concubinaria reconocida, podrán realizarlo ambos concubinos o uno solo a través de la vía Judicial.


Esperamos que hayamos sido claro, en cuanto a enumerar los puntos más importantes a saber respecto al Concubinato, ya que hoy en día es la forma más común para establecer vínculos sentimentales estables y permanentes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños