Puntos a tener en cuenta antes de arrendar un Inmueble

Puntos a tener en cuenta antes de arrendar un Inmueble

Nuestra Oficina se especializa en arrendamientos, y por ello nos pareció importante explicar algunos puntos a tener en cuenta a la hora de decidir arrendar un inmueble.

En primer lugar, establecer el destino que buscamos para el inmueble, el mismo puede ser para uso comercial o  casa habitación.

La diferencia radica en el plazo de arrendamiento, siempre que el año de construcción de la finca a arrendar sea anterior al 2 de junio de 1968, los plazos mínimos obligatorios son 2 años para casa habitación, y 5 años para uso comercial.

Si el permiso de construcción del inmueble es posterior al 2 de junio de 1968, se podrá establecer con libertad el plazo de arrendamiento, independientemente del uso del inmueble.

Otro punto a tener en cuenta;  son las garantías posibles a utilizar, las cuales no son obligatorias, pero aseguran el cumplimiento del  contrato de arrendamiento.

Las garantías de alquiler, con sus diferentes alcances, brindan al propietario tranquilidad ante un eventual incumplimiento del contrato.

Cada Garantía tiene diferentes características,  que es bueno mencionar brevemente para determinar cuál elegir al momento de arrendar.

En  el caso de Anda y Contaduría, son servicios de garantías que cobran a cada parte del contrato un costo mensual, por la cobertura de  incumplimiento en el pago del arrendamiento, así como realizar el eventual trámite judicial de desalojo, entre otros.

Los seguros como Porto Seguro, Sura, etc., son pólizas de seguros que contrata el inquilino, por lo tanto el propietario no tiene ningún gasto por garantía. Los seguros cubren también los eventuales trámites judiciales de desalojo en caso de incumplimientos.

Depósito de dinero en el Banco Hipotecario puede ser otra opción de garantía, en este caso se depositará como máximo 5 meses de arrendamiento para el uso casa habitación, y hasta 10 meses de arrendamiento para uso comercial. El depósito se realiza a nombre de las dos partes, y solo garantiza el contrato por dicho importe.

Las otras garantías posibles son por ejemplo  las Garantía de Propiedad Inmueble, Fianza o Garantía Personal,  significa que en caso de incumplimiento  serán  responsables de la deuda los propietarios del inmueble puesto como garantía o la persona fiadora del contrato. Para poder exigir el cumplimiento del contrato  deberán iniciarse acciones judiciales.

Nuestra Oficina según las particularidades del Inmueble, aconsejarán cuál de las garantías es o son las más apropiadas.

Otro punto a tener en cuenta,  antes de establecer el precio del alquiler, es la existencia del impuesto IRPF que grava los arrendamientos, siempre y cuando el precio del mismo supere las 40 BPC anuales (Bases de Prestaciones y Contribuciones).

Por Ley las Inmobiliarias somos agentes de retención del impuesto IRPF, obligados a descontar mensualmente el 10,5 % del valor del alquiler y volcarlo a la Dirección General Impositiva.  El impuesto IRPF es anual, y lo que se descuenta mensualmente son anticipos, por tal motivo a fin de año se realiza el ajuste correspondiente.

Es imprescindible tener en cuenta; que existen otros cargos que debe abonar el inquilino, como ser los gastos de Tributos Domiciliarios, Tarifa de Saneamiento, Ose, y Gastos Comunes en caso de existir. Respecto a la UTE, es conveniente establecer en el contrato de arrendamiento, la obligación del cambio de titularidad, a los efectos de evitar futuros inconvenientes. Al propietario le corresponderá abonar el Impuesto de Contribución Inmobiliaria y Primaria.

Puntualizamos en este artículo los temas más importantes a considerar, respecto a la normativa vigente tributaria, municipal, legal, y respecto a las garantías, que para nosotros no es un tema menor ya que garantiza la tranquilidad del propietario del inmueble.-

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