Matrimonio sin Patrimonio

matrimonio sin patrimonio

Como es de conocimiento, cuando una pareja contrae matrimonio, comienza el régimen legal de bienes, y por lo tanto si uno de los cónyuges adquiere un bien (mueble o inmueble), la propiedad será ganancial, perteneciéndoles a ambos cónyuges. Salvo los bienes que se adquieren por legado, herencia o donación.

Como ejemplo, ponemos el caso de la adquisición de un vehículo automotor adquirido por un cónyuge, al estar casado el bien se ganancializa, y si decide venderlo,  necesariamente deberán firmar la compraventa ambos cónyuges, de lo contrario la venta no se puede realizar.

Cada vez, es más común que los cónyuges o los futuros cónyuges opten por separar sus patrimonios, siendo cada uno responsable de sus deudas y propietario de los bienes que adquiera.

Existen dos institutos que permiten la separación de bienes entre cónyuges:

El primero, se utiliza antes del matrimonio, se llama “Capitulaciones Matrimoniales”. Es un acuerdo de voluntades entre los futuros cónyuges para determinar el régimen patrimonial en el matrimonio. Por lo general se establece el régimen de absoluta separación de bienes y deudas entre los cónyuges. Las Capitulaciones no se pueden revocar.

El segundo instituto se llama “Separación de Bienes” y opera después de haberse contraído matrimonio. Como el instituto anterior, se establece en general la separación absoluta de bienes y deudas entre los cónyuges.  Si en algún momento los mismos desean dejar sin efecto esta separación de bienes, podrán realizarlo volviendo las cosas al estado anterior, como si la separación de bienes nunca se hubiera producido, y automáticamente se vuelve al régimen legal de la sociedad conyugal desde el principio del matrimonio.

Es bueno aclarar, que si los cónyuges voluntariamente desean comprar un bien en común, pueden realizarlo sin inconvenientes.

Esperamos haber sido claros respecto a estos temas tan antiguos, pero actuales al día de hoy.

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños