Función de las Actas de Comprobación en 2022

Actas de Comprobación - venta de propiedades

Nuestra oficina eligió este tema, debido a que es otra herramienta notarial que pueden utilizar cualquier persona en situaciones comunes, le da a una gestión  determinada seriedad, formalidad y fecha cierta por ser el Actas Notarial un  documento público.

Como su nombre lo indica, el Acta de Comprobación, es un mecanismo que se utiliza para verificar hechos o cosas por parte del Escribano, a solicitud de cualquier interesado.

El Escribano deberá realizar la comprobación que se le solicita,  de forma presencial, en el lugar de los hechos, actuando con objetividad, y  sin realizar valoraciones, ni juicios personales.

Hoy en día es común que se desee comprobar mensajes de texto, o de WhatsApp, como también la existencia y contenido de páginas Web. Otros ejemplos de comprobaciones, pueden ser verificar el funcionamiento de un local,  el cambio de destino de un inmueble arrendado, o humedades etc.

En caso de que el interesado necesite la opinión o evaluación de un perito especializado, el Escribano podrá auxiliarse de un experto que conozca la materia, como por ejemplo un arquitecto, oficial albañil, sanitario, etc.

Es importante saber, que además de las Actas de Comprobación, existen las Actas de Notificación y de Intimación. Que pueden utilizarse de forma independiente o mixta.

Las Actas de Notificación tienen como función hacer conocer algo a alguien y las Actas de Intimación, tiene como finalidad exigir el cumplimiento de determinada conducta, hacer u omitir hacer algo.

Nuestra intención, en esta oportunidad fue explicar el funcionamiento de estas herramientas, aclarar que están al alcance de cualquier persona y  que el resultado del mismo es importante, ya que cualquiera de las actas son medios probatorios valiosos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Email

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños